Barcelona, una de las tres primeras ciudades en un estudio sobre oportunidades y retos en las smart cities

Barcelona, una de las tres primeras ciudades en un estudio sobre oportunidades y retos en las smart cities

mayo 04, 2018

En un estudio que integraba 150 variables relacionadas con la planificación urbana, Barcelona ocupa el tercer puesto del ranking. El aspecto en el que destacó Barcelona frente al resto de integrantes del estudio fue el cambio en las directrices y prioridades en la gobernanza urbana.

Dicho informe, cuyo título traducido es “Ciudades Inteligentes: Entendiendo los retos y las oportunidades” e impulsado por la empresa Phillips y el sitio web SmartCitiesWorld, analiza los factores que favorecen y entorpecen el camino hacia las Ciudades Inteligentes. Los tres primeros puestos de este estudio los ocupan Singapur, Londres y Barcelona. Acerca del papel del Internet de las Cosas (IoT), una conclusión del informe fue la detección de los tres aspectos fundamentales donde el IoT sería determinante en un futuro próximo: La recopilación de datos, la transformación de las comunicaciones y la gestión de recursos humanos.

Acerca de sus conclusiones, la que contó con mayor unanimidad, fruto de las encuestas multisectoriales a autoridades locales y profesionales de diversos sectores, fue la relativa a los problemas presupuestarios y la incapacidad de poder destinar partidas económicas para gestionar proyectos a medio y largo plazo junto con la ausencia de infraestructuras que ofrezcan respaldo a tales inversiones. Asimismo, los retos que afrontan las autoridades públicas cara a implantar proyectos Smart van más allá de la eficiencia energética o el incremento de población y consumo de recursos para ofrecer servicios públicos de calidad. La clave está en la complejidad de decisiones a tomar dentro del escenario tecnológico actual.

 

La parte esperanzadora de este informe fue poner de relieve que muchas de las actuales soluciones a los problemas descritos anteriormente tienen su base en la colaboración y la cooperación, es decir, en el modelo abierto de ciudad y en la interoperabilidad que, a su vez, es también parte del modelo colaborativo.

 

Enlaces de interés:

https://www.esmartcity.es/2018/03/14/barcelona-tres-primeras-ciudades-estudio-retos-oportunidades-smart-cities

https://www.smartcitiesworld.net/

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Your email address will not be published. Required fields are marked *