La elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 por parte de su Ayuntamiento da sus primeros pasos con un importante papel de la participación ciudadana

La elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 por parte de su Ayuntamiento da sus primeros pasos con un importante papel de la participación ciudadana

junio 13, 2018

La elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 por parte de su Ayuntamiento determinará, que necesariamente incluirá una estrategia Smart City, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos de desarrollo socioeconómico de la ciudad cara al año 2030, lo que lo convierte en un plan a medio plazo, huyendo así de objetivos a corto plazo que, por naturaleza son menos sólidos si lo que se pretende es un cambio de paradigma. El Plan Estratégico Sevilla 2030 pretende abordar de forma integral aspectos urbanos como la igualdad y la inclusión; los servicios, la atención al habitante y al visitante; la sostenibilidad y el medio ambiente urbano; el transporte sostenible; la reactivación económica y la revitalización urbana; la tecnología para mejorar la gestión municipal y la participación activa. Todos estos principios tienden a converger con  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Para su confección, desde un enfoque abierto y participativo se han propuesto una serie de encuentros con los agentes sociales urbanos, pudiendo así poner en común necesidades, requisitos, demandas sociales y un modo de trabajo integrador desde el principio. Esta cualidad será aplicable al resto de fases del proceso de elaboración del Plan Estratégico.

 

 

En su segunda fase, la actual, se inicia con un amplio proceso participativo abierto que otorga a la ciudadanía un papel decisivo, con representación política, empresarial, sindical y universitaria que conforma la Comisión Ejecutiva gestada al efecto al inicio del actual mandato municipal. Es decir, participarán todos los agentes urbanos, que es uno de los principios rectores de la gobernanza Smart.

Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, ha hecho un llamamiento público a fin de conseguir la mayor difusión y participación en la elaboración de un Plan que pretende determinar el futuro de Sevilla hasta 2030 y crear un proyecto integral de ciudad con la ciudadanía como objetivo final. Por ello, el alcalde justifica que es necesario el mayor consenso posible para llevarlo a cabo independiente del color del gobierno local.

El próximo 23 de mayo se celebrará una Conferencia Estratégica, que dará paso a principios de verano a la creación de un conjunto de grupos temáticos de trabajo. El objetivo de esta calendarización ambiciosa es poder presentar, de forma relativamente definitiva, la Estrategia Sevilla 2030 antes de finales de año, para que el grueso de los proyectos estructurales del Plan comience a ser diseñado en 2019.

 

Enlaces de interés:

https://www.esmartcity.es/2018/05/14/ayuntamiento-hispalense-inicia-proceso-participativo-elaboracion-plan-estrategico-sevilla-2030

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Your email address will not be published. Required fields are marked *