Estrategia ALBA_SMART

La I Convocatoria de Ciudades Inteligentes se lanzó en junio de 2014 a la cual podían optar los 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas podían ser presentadas por ayuntamientos o agrupaciones de municipios, con un presupuesto máximo de un millón de euros por ciudad, que Red.es financia entre un 60 y un 80%.

La iniciativa Alba_Smart, presentada de forma conjunta por las ciudades de Almendralejo y Badajoz,fue una de las iniciativas beneficiarias de la citada convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El proyecto ‘Alba Smart 2020’, cuenta con una inversión de 1.999.838,27 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objeto de la iniciativa es la mejora y la optimización de los servicios hacia el ciudadano, generando una integración de los servicios existentes y el desarrollo de nuevos servicios. Este objetivo se vertebra con la creación de una plataforma de ciudad que permite unificar la información de dispositivos y sistemas, de modo que se puedan gestionar de forma más eficiente los servicios que se prestan al ciudadano.

Como complemento a la plataforma de ciudad la iniciativa incluye un conjunto de servicios verticales integrados con ella. De esta forma, se desarrollan iniciativas orientadas al control de flujos de movilidad turística, la creación de un hub de innovación, la instalación de puntos de acceso wifi en edificios públicos para mejorar el acceso a Internet o la gestión de aparcamientos y flotas.

Además, desarrolla un sistema de control de afluencia, la adecuación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), la creación de un sistema de comunicación multicanal para la recogida de información de los visitantes y turistas. Incorpora, asimismo, un cuadro de mando integral, portal de datos abiertos y un conjunto de aplicaciones móviles para el ciudadano, que facilitan la interacción con el servicio de autobuses y la asistencia técnica municipal.

Ambas ciudades apuestan por la creación de un ecosistema que permita unificar la información de dispositivos y sistemas. A partir de la información obtenida de los distintos componentes, se crean sistemas comunes de publicación y análisis de datos que redundan en una mejora de los servicios municipales hacia el ciudadano. Es un requisito conectar a esta plataforma la información disponible en los Ayuntamientos seleccionada para este fin, así como incluir nuevas fuentes de datos (verticales) que se desarrollan en el marco de la iniciativa.

No es menos importante dentro de la iniciativa Alba Smart el impulso al ecosistema de empresas locales. Para ello se desarrollarán un conjunto de acciones de sensibilización, desarrollo y capacitación con el fin de mejorar la posición competitiva de las empresas participantes en las mismas.