Una ciudad inteligente según la norma UNE178201 “es una ciudad justa y equitativa centrada en el ciudadano que mejora continuamente su sostenibilidad y resiliencia aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernanza sociales y medioambientales”.
En la estrategia una ciudad inteligente, sostenible y abierta a los ciudadanos, debe:
Los atributos que se derivan de este enfoque, definen seis ámbitos claves: economía gobernanza, entorno, movilidad, personas y estilo de vida.
Estos atributos son controlados mediante indicadores que permitirán medir el grado de evolución de la ciudad en los ámbitos claves de manera simultánea y que deben comprender: tecnologías de la información y comunicaciones, sostenibilidad medioambiental, productividad, calidad de vida, igualdad e inclusión social, infraestructura física.
Badajoz y Almendralejo con este proyecto acercarán la tecnología a los ciudadanos, permitiendo tres acciones fundamentales: