Servicios Smart a la ciudad

El proyecto Alba Smart, dispone de un visión funcional, una implementación tecnológica, una visión física sobre los recursos existentes en ambas ciudades y una visión de negocio, orientada a la mejora y eficiencia de los servicios, además de posibilitar oportunidades a la ciudadanía.

Por ello se compone de una Plataforma de Gestión de las Ciudades, unas herramientas de control, calidad y seguridad del servicio y una serie de servicios y aplicaciones tecnológicos. Estas infraestructuras permiten el acceso a los usuarios y los objetos, relacionándose con la infraestructura física de la ciudad (edificios públicos, infraestructuras, etc…) y el entorno natural.

Este proceso nos permite el acceso a una capa de servicios y aplicaciones, que posibilitan la comunicación personal y colaborativa, así como la gestión de procesos en forma de aplicaciones sectoriales (autobuses, parkings, etc…), aplicaciones móviles o web.

De las seis verticales para una gestión municipal, ambas ciudades desarrollarán 4 de las siguientes iniciativas:

GOBERNANZA INTELIGENTE

Abarcando la administración electrónica, la gestión de las finanzas municipales y de la tributación, la información estadística, la participación ciudadana, y la promoción del acceso a las tecnologías por parte de los ciudadanos

BIENESTAR Y SOCIEDAD INTELIGENTE

Incluyendo los aspectos relativos a al bienestar de las personas y para la participación e inclusión digital

ECONOMÍA INTELIGENTE

Enfocado sobre todo en la gestión y potenciación del turismo (tanto cultural o patrimonial, como de servicios y comercio) como sector de dinamización económica utilizando herramientas de destino inteligente.

ENCUESTAS CIUDADANAS

La participación es importante, con el fin de que nuestras ciudades puedan contar con tus ideas y tus propuestas.

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Abordando desde diferentes componentes del proyecto aspectos de la movilidad como la gestión de flotas municipales, el transporte colectivo urbano, o los aparcamientos.

WIKI CIUDADANA

Conoce los conceptos más interesantes sobre las ciudades, la tecnologías y los nuevos hábitos digitales.

En concreto los servicios planteados son los siguientes:

Ambas ciudades incorporan una Plataforma de Gestión de la Ciudad, donde se integra toda la información municipal derivada de la gestión municipal y la información derivada de los diferentes servicios que aquí se detallan. En relación a los servicios más verticales y por lo tanto iniciativas concretas son las siguientes:

  • Badajoz: Sensorización y gestión de parkings Públicos, instalación de sistema wifi, creación de un portal de datos abiertos, control de flota de vehículos del parque móvil, además de la mejora del Centro de Proceso de Datos, el conocimiento de datos turísticos de la ciudad mediante la elaboración de encuestas y medición del flujo turístico mediante la medición y procesado de información, que generará información relevante para el municipio.
  • Almendralejo: Control de afluencia en un edificio, instalación de sistema wifi, creación de un portal de datos abiertos, control de flota de vehículos de todo el parque móvil, además de la mejora del Centro de Proceso de Datos, el conocimiento de datos turísticos de la ciudad mediante la elaboración de encuestas y medición del flujo turístico mediante la medición y procesado de información, que generará información relevante para el municipio.