El proyecto Alba Smart, dispone de un visión funcional, una implementación tecnológica, una visión física sobre los recursos existentes en ambas ciudades y una visión de negocio, orientada a la mejora y eficiencia de los servicios, además de posibilitar oportunidades a la ciudadanía.
Por ello se compone de una Plataforma de Gestión de las Ciudades, unas herramientas de control, calidad y seguridad del servicio y una serie de servicios y aplicaciones tecnológicos. Estas infraestructuras permiten el acceso a los usuarios y los objetos, relacionándose con la infraestructura física de la ciudad (edificios públicos, infraestructuras, etc…) y el entorno natural.
Este proceso nos permite el acceso a una capa de servicios y aplicaciones, que posibilitan la comunicación personal y colaborativa, así como la gestión de procesos en forma de aplicaciones sectoriales (autobuses, parkings, etc…), aplicaciones móviles o web.
De las seis verticales para una gestión municipal, ambas ciudades desarrollarán 4 de las siguientes iniciativas:
Abarcando la administración electrónica, la gestión de las finanzas municipales y de la tributación, la información estadística, la participación ciudadana, y la promoción del acceso a las tecnologías por parte de los ciudadanos
Incluyendo los aspectos relativos a al bienestar de las personas y para la participación e inclusión digital
Enfocado sobre todo en la gestión y potenciación del turismo (tanto cultural o patrimonial, como de servicios y comercio) como sector de dinamización económica utilizando herramientas de destino inteligente.
La participación es importante, con el fin de que nuestras ciudades puedan contar con tus ideas y tus propuestas.
Abordando desde diferentes componentes del proyecto aspectos de la movilidad como la gestión de flotas municipales, el transporte colectivo urbano, o los aparcamientos.
Conoce los conceptos más interesantes sobre las ciudades, la tecnologías y los nuevos hábitos digitales.
En concreto los servicios planteados son los siguientes:
Ambas ciudades incorporan una Plataforma de Gestión de la Ciudad, donde se integra toda la información municipal derivada de la gestión municipal y la información derivada de los diferentes servicios que aquí se detallan. En relación a los servicios más verticales y por lo tanto iniciativas concretas son las siguientes: