Bienestar y sociedad inteligente

Puntos Wifi
Lanzadera de aplicaciones
Tarjeta ciudadana
Innovation Hub_Capacitación

La conectividad es hoy en día uno de los pilares básicos de la estrategia de transformación de los municipios. La dotación de puntos de acceso WiFi públicos permite facilitar la conectividad de ciudadanos y servicios, a través de redes de alta velocidad.

Para ello se instalan 10 puntos Wifi por municipio. Estos puntos Wifi se ubican en el interior de las dependencias municipales dotando de servicio a los visitantes en zonas comunes. La conectividad y gestión de dichos puntos se incorporará a la que proporciona actualmente los Ayuntamientos.

Cada día es más frecuente el uso de aplicaciones móviles asociadas a un servicio o una actividad. Los Ayuntamientos no son ajenos a ello y tanto el Ayuntamiento de Almendralejo, como el de Badajoz, disponen del acceso a una aplicación que persigue un doble objetivo:

  • Proporcionar un punto unificado de acceso a las aplicaciones municipales y a aquellas que el ayuntamiento considere que debe promocionar.
  • Proporcionar una gestión única de usuarios a las Apps externas.

Lanzadera de Aplicaciones

El uso inteligente de los servicios municipales se considera un punto clave el que la ciudadanía disponga de un sistema centralizado de acceso a ellos. Esto simplificará la gestión, supondrá un ahorro en dispositivos y proporcionará un servicio de mayor calidad al ciudadano o visitante.

Por ello se realiza la implantación de una tarjeta inteligente multiservicio que funcione por proximidad destinada a unificar múltiples tarjetas que dan acceso a los servicios del ayuntamiento y que están ya distribuidas.

Dan acceso a los servicios del Ayuntamiento y que están ya distribuidas. Será una tarjeta personal e intransferible que presentará como datos identificativos únicamente el nombre y fotografía del usuario. Proporciona el acceso a ofertas para determinados colectivos: personas con discapacidad, parados, familias numerosas…

Mediante la tarjeta se permite realizar uso de servicios y micropagos de los siguientes servicios:

  • Tarjeta Bus
  • Centros Deportivos Municipales: Dará acceso al Polideportivo permitiendo comprobar el pago/reserva de la instalación.
  • Bibliotecas Municipales: Validación de usuarios para préstamos, accesos, etc.
  • Teatro Municipal: Acceso y pago de servicios.

Habrá tres tipos de tarjetas, aunque presentarán el mismo diseño:

  • Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.
  • Menores: Los menores podrán solicitar la tarjeta con la autorización de un tutor legal. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto.
  • Mayores de 65 años.

Las iniciativas planteadas dentro de la presente propuesta, deben gozar de continuidad en el tiempo, una vez concluido el periodo de acciones e integración tecnológica previsto en la presente iniciativa Alba Smart.

Por ello resultar crucial establecer un programa de potencie la capacitación del personal al servicio administración y en paralelo establecer desde el inicio un proceso de difusión y de conocimiento compartido.

La ciudad inteligente se concibe como una ciudad que integra de forma hábil, la economía, las personas, y el Gobierno. Se plantea durante el proceso de la iniciativa, dar a conocer lo servicios a implementación con una formación ad-hoc, en los diferentes sectores.

Por ello se plantea un capacitación especializada durante el contrato a los las diferentes estructuras del personal del Ayuntamiento de Almendralejo y de Badajoz al servicio de la administración, enmarcadas en cinco bloques.

Además, se desarrollarán una serie de acciones de formación conjunta entre personal al servicio de la Administración, Ciudadanos y Empresas, que posibilite por un lado dar a conocer las infraestructuras tecnologías instaladas y por otro proceder a un proceso de conocimiento compartido, muy útil para la optimización de recurs