El objeto de este servicio es el análisis de visitantes nacionales y extranjeros por su procedencia y volumen a una zona delimitada de las ciudades de Almendralejo y Badajoz para una determinada zona geográfica que hayan pasado más de 10 minutos en la zona en cuestión.
Los estudios se han realizado con detalles de fechas y horas durante el periodo de un mes, así como el promedio de su estancia, todo ello segmentado por grupos de edad y sexo para visitantes nacionales y por nacionalidad para los extranjeros.
Para realizar este análisis con una precisión y con una recurrencia necesarias para el exhaustivo conocimiento del comportamiento estacional de los turistas se han utilizado técnicas de Big Data basadas en la geolocalización de personas por medios electrónicos, convenientemente anonimizadas y agregadas partiendo de fuentes de datos externas como dispositivos móviles que proveen de datos reales, no percibidos.
Con esta información ambos municipios disponen de una información actualizada, anomizada y desagregada por distritos postales, por sexo, procedencia, ect.. Estos datos quedan a disposición de la gestión municipal, además de un informe detallado de posibles aplicaciones en el ámbito turístico, por parte del municipio y las empresas.
Se implanta para la toma de datos de visitantes un control de afluencia en puntos de interés definido por los Ayuntamientos, obteniendo una información cierta del uso de instalaciones y ocupación de esta más allá de estadísticas puntuales.
Este control de afluencia se basa en implantar sistemas de control de entradas y salidas de personas de edificios y ubicaciones municipales, sin necesidad de introducir elementos mecánicos y están destinados a controlar el flujo de personas en enclaves relevantes.
El proyecto Alba Smart incorpora otro mecanismo para recoger y valorar la opinión de los visitantes y turistas. Así se ha puesto a disposición del proyecto una herramienta de encuestas on-line accesibles a través de captura de QRs o hiperenlaces y mecanismos de control y gestión de la respuesta.
Se crean 5 encuestas virtuales por municipio. Estas encuestas se definirán y lanzarán a lo largo de la iniciativa.
Para la valoración de las experiencias turísticas, los Ayuntamientos de Badajoz y Almendralejo se pone en servicio una solución de comunicación multicanal e interactiva que permitirá a ambas entidades establecer un diálogo directo con sus visitantes de manera rápida, libre y anónima en tiempo real.