Gobierno

Plataforma e integración de datos de gestión municipal
Datos Abiertos de la Ciudad
Información e indicadores de la ciudad
Asistencia técnica municipal

Es el elemento que vertebra la ciudad y el motor de la Iniciativa Alba Smart, dado que permitirá conectar todos los servicios entre sí, unir otras iniciativas actuales de cada Ayuntamiento y dar salida a los datos para su estudio, análisis o reutilización.

La Plataforma Inteligente proporciona servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gobernanza de una ciudad, proporcionando una capacidad extremo a extremo de monitorización y control de todo el ecosistema urbano, pudiendo incluir tanto los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento como aquellos proporcionados por empresas concesionarias externas, una vez que puedan incorporarse sus datos.

La Plataforma Inteligente no sólo pone a disposición de la Administración competente una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de cada ciudad y de la gestión de servicios urbanos, facilitando la implementación de centros de control y la toma de decisiones de gestión, sino que permite acometer los procesos de transformación de los servicios urbanos desde un punto de vista global y holístico y la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data) que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión.

En la actualidad, se impone un cambio estratégico en el rumbo de las ciudades hacia la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible que proporcione a los ciudadanos servicios inteligentes, cuyo diseño esté guiado por criterios de mejora de la calidad y de la eficiencia, capaces de optimizar el uso de los escasos recursos actuales disponibles y de potenciar un nuevo modelo de desarrollo en el que la innovación se configure como eje vertebrador para alcanzar las cotas más altas de competitividad de la economía y del bienestar social en la ciudad.

La Plataforma Smart apuesta por la transversalidad como elemento clave en la trasformación y pone a disposición de los Ayuntamientos una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de cada ciudad y de la gestión de los servicios urbanos, dotando al gestor de un mayor control sobre los procesos de los municipios y una mejora en la toma de decisiones para su gobierno.

Un aspecto fundamental del proyecto es la integración de distintas fuentes de datos, existentes u objeto de ejecución en el proyecto, con la plataforma “Smart”. De este modo se asegura el flujo de información entre todos los componentes de la solución global.

Así se posibilita que unas aplicaciones usen los datos de otras haciéndolas más inteligentes. Se posibilita el uso por terceros de los datos ya sea para análisis y gestión (Cuadro de mandos) o el impulso al emprendimiento (Datos Abiertos)

También se posibilita el tener una visión única de la Ciudad y poder actuar sobre los distintos sistemas desde un punto central.

En un ecosistema local es muy importante el acceso a los datos abiertos que servirá para publicar la información recabada por los servicios Smart, dentro de las limitaciones legales que se consideren oportunas.

Se pondrá en funcionamiento para cada municipio un Portal de Datos Abiertos y de transparencia empleando una plataforma probada de catalogación de datos, así como un gestor de contenidos para la presentación de los mismos en un formato usable y reutilizable. Así mismo se prevé la integración de datos municipales en el Portal de datos abiertos y transparencia en la Plataforma Smart City.

Tras la implantación de la Plataforma y la integración de los datos, para la gestión de cada ciudad es fundamental la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de los gestores, facilitando así la toma de decisiones estratégicas y operacionales, la transparencia y efectividad de las actuaciones.

Con este objetivo, se plantea la definición y diseño de Cuadro de Mando Integral basado en un sistema de Inteligencia de Negocios que, accediendo a un almacén de datos de la Plataforma, relaciona toda la información disponible de servicios y sistemas integrados, con el objetivo final de mostrar en una vista unificada una serie de indicadores de distinta índole: servicios urbanos, medio-ambientales, socio-políticos, culturales, etc. que favorezcan la optimización de procesos de gestión y la toma de decisiones.

El proyecto ha seleccionado doscientos indicadores para la medición y control de los datos municipales y que permite realizar un seguimiento periódico de la evolución de los datos municipales.

El Ayuntamiento de Almendralejo cree necesario incorporar soluciones que permitan optimizar los distintos procesos de trabajo del personal municipal, que requieran estar conectados y recibir instrucciones sin intermediación de terceros, personalizando además la atención ciudadana. Los elementos que se implantan son:

APP Gestión de incidencias municipal

Permite que cada ciudadano que posea la aplicación en su smartphone pueda convertirse en un informador sobre incidencias ocurridas en el mobiliario e infraestructuras de la localidad.
A través de la introducción de datos en un formulario el ciudadano reporta una incidencia que le llega a un buzón del Ayuntamiento y que contiene información de valor y exclusiva de los smartphones:

  • Localización GPS del lugar donde se ha detectado.
  • Imágenes del suceso
  • Tipificación de la incidencia según menús
  • Trazabilidad de la incidencia por los empleados municipales, incluida la
    Notificación de resolución a los ciudadanos.
  • Identificación del usuario que reporta la incidencia.
  • Web que permita realizar el seguimiento de las incidencias urbanas y la exportación de los datos a otros sistemas de información.

Tarjeta ciudadana y APP

  • Incorpora funcionalidades de tarjeta monedero que se integren con la tarjeta ciudadana.
  • Facilita la identificación por NFC, a los móviles habilitados para ello, sustituyendo a la tarjeta ciudadana
  • Facilita la identificación por QR/código de barras sustituyendo a la tarjeta ciudadana.
  • Gestión del monedero para micropagos
  • Carga del monedero para micropagos a través de TPV
  • Cancelación de saldo en el monedero.
  • Integración con el monedero de instalaciones deportivas
  • Consulta del saldo

Geoposicionamiento de autobuses

El Ayuntamiento de Almendralejo no cuenta con un sistema de gestión de autobuses. Se realiza una integración de los datos proporcionados por el sistema de gestión de flotas por la que se muestra la posición de los autobuses en tiempo real sobre un mapa local.