Conoce los conceptos más interesantes sobre las ciudades, la tecnologías y los nuevos hábitos digitales. La sociedad digital, la mejora de la calidad de vida y las nuevas tendencias forman parte de nuestra semántica y nuestro día a día.
el bienestar ambiental comprende el conjunto de recursos que la Ciudad Inteligente pone a disposición de los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida comno son las infraestructuras públicas, el equipamiento urbano, la seguridad física ay protección frente a emergencias, la vivienda, el patrimonio histórico, etc.
agrupa atributos relacionados con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su estilo de vida en aspectos físicos y materiales (salud, seguridad, vivienda, ingresos) y en aspectos sociales (cultura, familia, asociaciones, desarrollo personal) para favorecer la innovación, la educación, la cohesión social y la colaboración ciudadana.
el bienestar social comprende el conjunto de recursos que la ciudad Inteligente pone a disposición de los ciudadanos para mejorar sus satisfacción como individuos, familias o colectivos. Salud, ocio, cultura, asociaciones, educación y consumo son ejemplos de este sub-ámbito.
una ciudad con gobernanza inteligente consigue eque ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y administraciones trabajen conjuntamente para la generación de valor en la ciudad en términos de competitividad y prosperidad global. Existe un adecuado equilibrio entre mecanismo regulatorios, procesos y políticas para salvaguardar los principios de eficiencia, calidad, colaboración y participación con la formalización de nuevos sistemas, métodos, protocolos y normativas.
recoge los aspectos relacionados con el bienestar de la ciudadanía y normalmente es una combinación de cuatro sub-indicadores: educación, salud, seguridad y espacio público. Respecto a la educación se incluye la alfabetización, grado de acceso a la educación primaria, secundaria y superior. En cuanto a la salud incluye variables de esperanza de vida, las tasas de mortalidad de menores de cinco años y al nivel de nutrición.
Debe reflejar de manera unívoca qué es y para qué sirve. Ser general para incluir a todos los agentes involucrados. Ser flexible para adaptarse a los cambios. Describir los atributos relevantes que la caracterizan y que la hacen diferente de las demás. El conjunto de atributos que caracterizan a una Ciudad Inteligente constituye la pieza básica que se debe utilizar no solamente en el diseño de una definición estructurada del término Ciudad Inteligente, sino también en el establecimiento de relaciones con las infraestructuras TIC, métricas, políticas e indicadores de semántica de la Ciudad Inteligente.
esta capa contiene los mecanismos que permiten el correcto funcionamiento de los servicios y aplicaciones de Ciudad Inteligente y que se ofrecen a la sociedad o a la infraestructura física (TIC y no TIC). Esta capa proporciona el control del uso de recursos de la infraestructura, garantiza la calidad de las comunicaciones, la movilidad y la seguridad de las mismas (seguridad de la infraestructura física, seguridad de la infraestructura lógica, control de acceso a los recursos y privacidad de la información). En la figura 6 se especifica hasta el primer nivel, los elementos que componen esta capa.
agrupa los atributos relacionados con la capacidad de la ciudad para desarrollarse en términos de empleo, crecimiento económico y financiero.
entendida como la potenciación de las competencias y habilidades de los ciudadanos para incrementar el capital humano de la ciudad. Aspectos representativos son la formación en el uso de las herramientas TIC y la formación on-line.
Una ciudad eficiente y productiva consigue optimizar al máximo sus recursos para conseguir mayores objetivos, o utiliza el menor número de recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.
describe las condiciones naturales existentes en la ciudad y donde ésta se desarrolla. Ésta compuesto por la naturaleza: animales y plantas más los tres elementos básicos de la biodiversidad: aire, tierra y agua.
engloba a los elementos físicos no humanos existentes en la ciudad, y que a su vez se subdivide en tres subsistemas: entorno, infraestructuras y territorio, cada uno de ellos con sus propios indicadores.
se refiere a los individuos y a la manera en la que éstos se organizan y relacionan, así como a su gobierno.
define las estructuras públicas y privadas donde los ciudadanos viven (casas, edificio, manzana, barrio, etc.) y el espacio público que las rodea (calles, plazas, etc.)
agrupa atributos relacionados con el medio natural, las estructuras físicas de energía, agua y el urbanismo, así como la capacidad de ser sostenible en su funcionamiento en el presente y en el futuro.
agrupa atributos relacionados con la capacidad de administrar eficientemente los recursos, ejecutar políticas y conjugar adecuadamente los intereses de ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y administraciones.
la gestión global de los servicios permite identificar sinergias, optimizar recursos y ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos. Las TIC se configuran como plataforma de captación y procesado de información para permitir conocer el funcionamiento de la ciudad en términos de consumo de recursos, servicios y calidad de vida. Las TIC como herramienta de infraestructura lógica para conseguir que una ciudad Inteligente opere eficientemente, permiten compartir conocimiento y predecir vulnerabilidades. Tecnologías como Open Data, Big-Data, Internet of Things (IoT), accesibilidad, seguridad de la infraestructura son esenciales en una Ciudad Inteligente.
recoge aspectos relacionados con la igualdad de derechos justicia e inclusión social. Este índice cubre los aspectos de igualdad social y de género, la transparencia, la participación pública y la gobernanza.
persigue garantizar a los ciudadanos el acceso a los recursos sociales, culturales y económicos independientemente de sus recursos y capacidades para conseguir la integración social plena de los colectivos más vulnerables.
recoge las infraestructuras físicas existentes en la ciudad. Existen dos grupos de indicadores de infraestructura: uno para la infraestructura de servicios comunitarios y el otro para la vivienda. El indicador de infraestructura incluye: conexión a los servicios (agua corriente, alcantarillados, electricidad y TIC), gestión de residuos, infraestructura de conocimientos, infraestructura de salud y transporte y de infraestructura vial. El indicador de vivienda incluye el espacio urbano y las características de habitabilidad.
comprenden los elementos necesarios para la prestación de los servicios y mejora de la vida de los ciudadanos. La gestión eficiente de las infraestructuras, como el ciclo del agua, la energía, las telecomunicaciones, el urbanismo y la vivienda son ejemplos representativos.
esta capa contiene todos los elementos físicos que se han construido para interaccionar con las infraestructuras físicas TIC y no TIC y facilitar su operación, administración y gestión. Servidores, redes, terminales, sensores etc. Son ejemplos de esta capa. En la figura 5 se especifica hasta el primer nivel, los elementos que componen esta capa.
comprenden los elementos necesarios par ala prestación segura y eficiente y accesible de los servicios de movilidad incluyendo la interconexión entre los diferentes sistemas de transporte: autobuses, vehículos, metro, tren, bicicletas o a pie.
una ciudad innovadora orienta sus políticas y estrategias a fomentar, coordinar, impulsar y dinamizar el emprendimiento y la innovación para contribuir a la mejora del capital humano y de la economía de la comunidad.
es un conjunto complejo de componentes, bloques funcionales, hardware, redes, servicios y aplicaciones que interaccionan entre sí y cuya influencia es capital para el correcto desarrollo de la ciudad Inteligente. Dentro de la Anatomía de la Ciudad anteriormente descrita, las redes de telecomunicación y el hardware pertenecen a la infraestructura física, pero las aplicaciones y los servicios TIC son la base del correcto funcionamiento del resto de sistemas, sociedad y Relaciones. Esta arquitectura ha de cubrir áreas geográficas diferentes, utilizar múltiples tecnologías, ser válida para diferentes tipos de ciudades y operar a lo largo del tiempo.
engloban al conjunto de elementos físicos que permiten a los ciudadanos obtener los recursos que necesitan o que permiten su gestión dentro de la ciudad. Las infraestructuras más representativas son las redes de telecomunicación, el ciclo del agua, la energía, el ciclo de los materiales, la movilidad y la naturaleza entendida como información sobre los elementos vivos no humanos a todas las escales.
son las actividades que la sociedad efectúa con las estructuras y que pueden analizarse y medirse como flujos de información. Las interacciones podrían asimilarse a las funciones metabólicas del cuerpo humano, y que está compuesto por cuatro capas: Las funciones urbanas que incluyen educación, trabajo, salud, artes, etc. La economía que incluye las actividades de innovación, y funcionamiento de la ciudad. La cultura, donde se incluyen los activos no materiales de la ciudad, valores, tradiciones, etc. Y por último la información, que incluye indicadores de prestaciones de la ciudad, procesos y modelos de funcionamiento, así como su gestión y apertura a terceros.
agrupa atributos relacionados con el transporte y la logística. Por ejemplo, sistemas integrados e interconectados de transporte público eficientes y sostenibles o sistemas de información en tiempo real para los ciudadanos.
una ciudad económicamente inteligente fomenta la competitividad mediante la potenciación de los negocios existentes y el fomento de nuevos modelos de negocio basados en la economía digital para aumentar la inteligencia competitiva de su tejido empresarial y financiero y atraer inversión, riqueza externa y capital humano.
es uno de los elementos básicos de la acción municipal y complemento de la democracia representativa. Persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones que les competen. También persigue reforzar el espíritu de ciudadanía, el fomento de asociaciones vecinales, y un mayor conocimiento por parte de la ciudad de las demandas y expectativas de los ciudadanos con el fin de dar respuestas apropiadas a sus necesidades.
cubre diferentes aspectos relacionados con el desempeño de las variables económicas. El indicador de productividad está compuesto por 9 indicadores como la inversion de capital, el empleo, la inflación, el comercio, el ahorro, la exportación e importación, los ingresos y consumo en el hogar, la innovación y la economía del conocimiento.
una ciudad segura debe de preservar el derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de la información, disponer y decidir sobre las informaciones que se refieran a él y a la confidencialidad de la misma.
esta capa contiene los servicios y aplicaciones de Ciudad Inteligente que se ofrecen a la sociedad o a la infraestructura física. Estos servicios están soportados por la infraestructura TIC y son piezas básicas para construir las aplicaciones de Ciudad Inteligente. Servicios de transporte y movilidad, administración electrónica, negocio electrónico, seguridad y emergencia, salud inteligencia, turismo, educación, edificación/urbanismo inteligente, gestión de residuos, energía y agua son ejemplos de esta capa. En la figura 7 se especifica hasta el primer nivel, los elementos que componen esta capa.
agrupa atributos relacionados con el capital humano de la ciudad, educación, la inclusión social y la colaboración ciudadana.
cubre el entorno natural, la energía y las fuentes naturales para garantizar el crecimiento y la búsqueda de maneras más eficientes de utilizar la energía. El índice de sostenibilidad medioambiental está compuesto de cuatro sub-indicadores: la calidad del aire, agua y suelo, las emisiones de CO2, la energía y la contaminación.
una ciudad sostenible es capaz de obtener los recursos necesarios del entorno y mantener los adecuados niveles de calidad medioambiental sin comprometer los recursos y posibilidades futuras. La gestión eficiente de residuos, el control y motorización del medio ambiente urbano y la utilización de energías limpias son ejemplos representativos.
una ciudad sostenible es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades futuras aplicando políticas orientadas a garantizar el crecimiento preservando el entorno.
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
recoge todos los indicadores relacionados con el tratamiento de la información, conexión a Internet, proveedores de telefonía, acceso a la red, etc. Así como todos aquellos indicadores TIC que son transversales a todas los ámbitos de la ciudad, por ejemplo la privacidad y la seguridad de las comunicaciones. Los indicadores de infraestructura física de comunicaciones se tratan en los requisitos de Infraestructura física.
Obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, del uso del dinero público, de las decisiones y resoluciones tomadas por las administraciones y por los poderes del Estado, así como de sus motivaciones y justificaciones.
una ciudad transparente utiliza de forma coherente los medios y recursos necesarios para garantizar el derecho a saber y el acceso público a la información, facilitando la reutilización de la misma y la participación de los ciudadanos. El acceso de los datos públicos es una forma de mejora de la democracia al permitir que los ciudadanos estén mejor informados, y tengan un mayor control sobre las acciones del gobierno.
comprende la gestión eficiente de los recursos proporcionados por las infraestructuras viarias para minimizar los tiempos de desplazamiento de los usuarios y ofrecer mejores servicios e información en tiempo real a los ciudadanos.