Capacitación LIVING LAB/INNOVATION LAB: Almendralejo Taller 1 Dinamización de Modelos de Negocio

Convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y la agrupación de ayuntamientos formada por el Ayuntamiento de Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz, para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España: Modalidad de participación agrupación. C-039/15-ae.

FECHA ORIENTATIVA DE CELEBRACIÓN:
1ª EDICIÓN: POR DETERMINAR

2ª EDICIÓN: POR DETERMINAR

HORARIO: POR DETERMINAR (30H.)

  LUGAR DE CELEBRACIÓN:
POR DETERMINAR

El objetivo de la Iniciativa Alba Smart es optimizar los servicios cara a sus ciudadanos, generando su integración y el desarrollo de nuevos. Este objetivo se vertebra con la creación de una plataforma Smart City que unificará la información de dispositivos y sistemas para su gestión eficiente, junto con un conjunto de servicios verticales y transversales integrados que desarrollarán iniciativas relacionadas con la afluencia turística, gestión de la innovación o gestión de parkings y flotas.

Almendralejo prevee la creación de un ECOSISTEMA URBANO que unifique la información y cree sistemas para dotar de más eficiencia a sus servicios públicos,
adaptar su modelo productivo a futuras necesidades y mejorar su competitividad.

Este taller pretende dar a conocer las dimensiones que generan los nuevos modelos de negocio en las Ciudades Inteligentes, como afrontar las nuevas necesidades y el papel de los agentes urbanos.

No es lógico un cambio de herramientas si no contempla un cambio en la mentalidad.

Resumen Ejecutivo

A diferencia de la ciudad tradicional, los modelos de negocio de la ciudad inteligente se basan en un modelo de innovación abierta, la participación y la transversalidad. Busca el equilibrio entre la competitividad, una mayor calidad de vida de sus habitantes (por repercutir allí su plusvalía), la sostenibilidad y la cohesión social. Motivado por su contexto regional, Badajoz ha decidido explotar tanto los recursos existentes, como los ociosos y los de potencial creación para crear de forma endógena nuevos modelos de negocio.

Para poder contagiar la filosofía Smart aplicada a los modelos de negocio previamente habrá que incubar una nueva forma actuar que integre sus 5 dimensiones, conocer las demandas ciudadanas y fomentar la cooperación entre sus agentes urbanos.

A quien va dirigida

Al ser una capacitación de inscripción abierta no se contempla ningún prerrequisito por parte de los asistentes salvo contar con la motivación y la proactividad necesaria para participar en un proceso abierto de exposición de ideas, generación de debate y de una red de conocimiento en beneficio de la ciudad.

Objetivos

Desarrollar un proceso participativo de capacitación conjunta entre Administración Pública, ciudadanía y empresas. La interacción entre estos tres agentes tendrá un doble resultado:

  • Dará a conocer las infraestructuras tecnológicas instaladas conociendo y cómo aplicar las nuevas tecnologías.
  • Se llevará a cabo un proceso orientado a la optimización de recursos y la mejora de los servicios públicos para crear un proceso participativo con la sociedad que predispondrá a Almendralejo a la transformación de su sistema productivo.

Detalle de las sesiones

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
SESIÓN 6
SESIÓN 7

Fecha provisional: Por determinar

      1. Presentación.
      2. Las 5 dimensiones que generan modelos de negocio en la Smart City: Social, económica, cultural, medioambiental y tecnológica.

     

Fecha provisional: Por determinar

  1. Los nuevos modelos de negocio y sus procesos de implantación.
  2. Sus consecuencias en cadena a medio y largo plazo.

Fecha provisional: Por determinar

  1. Smart Social City: El conocimiento de la sociedad y sus necesidades.
  2. Demandas a corto, medio y largo plazo, su implantación, consolidación y diversificación.
  3. Evolución y tendencias asociadas a las demandas.

Fecha provisional: Por determinar

  1. Modelos de negocio y formas de afrontar necesidades.
  2. Las demandas el sector público y privado desde la cooperación.
  3. La escucha ciudadana, su proceso, ventajas y contribución a la equidad.

Fecha provisional: Por determinar

  1. El Open/Big Data, Inteligencia de Datos Abiertos. La Minería de datos o Data Mining.

Fecha provisional: Por determinar

  1. Acceso a la información y transparencia.
  2. El rol de los 3 agentes implicados (ciudadanía, gobierno y empresa).

Fecha provisional: Por determinar

  1. El Integración de las dimensiones del modelo de negocio y su escalabilidad.
  2. Casos de éxito.

Instrucciones y Metodología

  • Modalidad de Capacitación: La presente capacitación tiene carácter presencial y tendrá lugar en dependencias del Ayuntamiento.
  • Horario: Pendiente de confirmación
  • Duración: Pendiente de confirmación
  • Capacidad de acogida: 10 asistentes

La inscripción se realizará mediante un formulario web a través de un enlace en la página  http://albasmart.es/hub-innovacion/capacitacion/inscripciones/taller-1-dinamizacion-modelos-negocio/ con 15 días hábiles de antelación. 5 días hábiles previos al comienzo de la capacitación se comunicará a los solicitantes mediante un correo electrónico su participación o no.

El control de la asistencia se realizará mediante un documento de recogida de firmas que avale la presencia de los asistentes. Al final del módulo se entregará una encuesta de evaluación a cumplimentar por los asistentes con el fin de mejorar los contenidos y su enfoque cara a las futuras ediciones.