Capacitación LIVING LAB/INNOVATION LAB: Almendralejo Taller 2 Cooperación ciudadana (2ª Edición)

Convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y la agrupación de ayuntamientos formada por el Ayuntamiento de Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz, para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España: Modalidad de participación agrupación. C-039/15-ae.

FECHA ORIENTATIVA DE CELEBRACIÓN:
1ª EDICIÓN: 26 marzo – 2 abril

2ª EDICIÓN: 10 – 15 mayo

HORARIO: 16:00 – 20:00 (15 H.)

  LUGAR DE CELEBRACIÓN:
POR DETERMINAR

El objetivo de la Iniciativa Alba Smart es optimizar los servicios cara a sus ciudadanos, generando su integración y el desarrollo de nuevos. Este objetivo se vertebra con la creación de una plataforma Smart City que unificará la información de dispositivos y sistemas para su gestión eficiente, junto con un conjunto de servicios verticales y transversales integrados que desarrollarán iniciativas relacionadas con la afluencia turística, gestión de la innovación o gestión de parkings y flotas.

Almendralejo prevee la creación de un ECOSISTEMA URBANO que unifique la información y cree sistemas para dotar de más eficiencia a sus servicios públicos y la mejora de participación, la colaboración y la cohesión social.

Este taller se enfoca hacia el fomento de la cooperación ciudadana y el resto de agentes urbanos, su naturaleza abierta para afrontar las nuevas necesidades de las Ciudades Inteligentes y el liderazgo público.

No es lógico un cambio de herramientas si no contempla un cambio en la mentalidad.

Resumen Ejecutivo

Está demostrado científicamente que la cooperación y los procesos democráticos tienen un mayor calado en el funcionamiento urbano y perduran más en el tiempo por su carácter participativo y de consenso. En el contexto actual, su implementación mediante las TIC y la inclusión de todos los agentes urbanos en las dinámicas de funcionamiento y gobernanza urbana puede tener consecuencias muy beneficiosas para las ciudades por algo tan sencillo como la aportación de puntos de vista basados en necesidades y demandas. Estas demandas pueden ser históricas y otras, necesariamente, tendrán su origen en la globalización y el momento que vivimos, totalmente inmerso en tecnología.

Este taller se propone analizar el caso de Almendralejo para extraer conclusiones enfocadas a generar servicios (públicos y privados) más efectivos e interconectar a todos los agentes urbanos.

 

A quien va dirigida

Al ser una capacitación de inscripción abierta no se contempla ningún prerrequisito por parte de los asistentes salvo contar con la motivación y la proactividad necesaria para participar en un proceso abierto de exposición de ideas, generación de debate y de una red de conocimiento en beneficio de la ciudad.

Objetivos

Desarrollar un proceso participativo de capacitación conjunta entre Administración Pública, ciudadanía y empresas. La interacción entre estos tres agentes tendrá un doble resultado:

  • Dará a conocer las infraestructuras tecnológicas instaladas conociendo y cómo aplicar las nuevas tecnologías.
  • Se llevará a cabo un proceso orientado a la optimización de recursos y la mejora de los servicios públicos para crear un proceso participativo con la sociedad que predispondrá a Almendralejo a la transformación de las tradicionales formas de cooperación ciudadana hacia una modernización de las mismas para responder a tradicionales y nuevas necesidades.

Detalle de las sesiones

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4

Fecha provisional: 10 de Mayo

  1. Hiperconexión ciudadana. La evolución de los volúmenes de datos cotidianos (3g, 4g, 5g…).
  2. La Geolocalización como posicionamiento en tiempo real de personas, divisas, mercancías, información, ideas e iniciativas.

Fecha provisional: 11 de Mayo

  1. Los datos como mecanismo de conexión con la necesidad y demanda ciudadana.
  2. La estructuración de las necesidades y las jerarquías de actuación para generar mecanismos que resuelvan situaciones.

Fecha provisional: 14 de Mayo

  1. Principales tendencias, movilidad, turismo y participación ciudadana.

Fecha provisional: 15 de Mayo

  1. La pyme como unidad básica de negocio de cercanía, su papel dinamizador y la simultaneidad empresa – ciudadanía.

Instrucciones y Metodología

  • Modalidad de Capacitación: La presente capacitación tiene carácter presencial y tendrá lugar en dependencias del Ayuntamiento.
  • Horario: Pendiente de confirmación
  • Duración: Pendiente de confirmación
  • Capacidad de acogida: 10 asistentes

La inscripción se realizará mediante un formulario web a través de un enlace en la página  http://albasmart.es/hub-innovacion/capacitacion/inscripciones/taller-2-cooperacion-ciudadana-2a-edicion/ con 15 días hábiles de antelación. 5 días hábiles previos al comienzo de la capacitación se comunicará a los solicitantes mediante un correo electrónico su participación o no.

El control de la asistencia se realizará mediante un documento de recogida de firmas que avale la presencia de los asistentes. Al final del módulo se entregará una encuesta de evaluación a cumplimentar por los asistentes con el fin de mejorar los contenidos y su enfoque cara a las futuras ediciones.