Capacitación LIVING LAB/INNOVATION LAB: Almendralejo Taller 3 Innovación Social

Convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y la agrupación de ayuntamientos formada por el Ayuntamiento de Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz, para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España: Modalidad de participación agrupación. C-039/15-ae.

FECHA ORIENTATIVA DE CELEBRACIÓN:
1ª EDICIÓN: 3 – 6 de Abril

2ª EDICIÓN: 16 – 21 de Mayo

HORARIO: 16:00 – 20:00 (15 H.)

  LUGAR DE CELEBRACIÓN:
POR DETERMINAR

El objetivo de la Iniciativa Alba Smart es optimizar los servicios cara a sus ciudadanos, generando su integración y el desarrollo de nuevos. Este objetivo se vertebra con la creación de una plataforma Smart City que unificará la información de dispositivos y sistemas para su gestión eficiente, junto con un conjunto de servicios verticales y transversales integrados que desarrollarán iniciativas relacionadas con la afluencia turística, gestión de la innovación o gestión de parkings y flotas.

Almendralejo apuesta por la creación de un ECOSISTEMA URBANO que unifique la información y cree sistemas capaces de,mediante las TIC´s, adaptarse a los nuevos escenarios en constante cambio y a las necesidades que de ellos derivan.

Este taller se orienta a conocer nuevas formas de intraemprendimiento público, la innovación social y la empresarial, sus plataformas de gestión y cómo satisfacer las nuevas demandas urbanas fruto de la Globalización.

 

No es lógico un cambio de herramientas si no contempla un cambio en la mentalidad.

Resumen Ejecutivo

Las nuevas formas de interacción social junto con sus cauces (redes sociales, profesionales y demás) y los volúmenes de información que se manejan en la ciudad de forma cotidiana han transformado nuestro comportamiento. Su consecuencia más visible es la aparición de nuevos problemas y necesidades que han de tener una respuesta rápida y flexible. Ésta dinámica ha sido favorecida por las TIC, que no sólo han de verse como parte del problema sino como parte de la solución y de la mejora de los mecanismos que ayudan a la relación entre ciudadanos, pero también con administraciones y empresas, de las que consumimos bienes y servicios.

Abordar esta tendencia de forma proactiva es lo que propiciará la aparición de nuevas interacciones con los gobiernos locales que buscan nuevas formas de comunicación y participación. Estas interacciones serán cada más complejas y eficientes, donde la innovación abierta otorgará un rol equidistante en importancia a cada agente social con su consecuente regulación pública.

 

 

A quien va dirigida

Al ser una capacitación de inscripción abierta no se contempla ningún prerrequisito por parte de los asistentes salvo contar con la motivación y la proactividad necesaria para participar en un proceso abierto de exposición de ideas, generación de debate y de una red de conocimiento en beneficio de la ciudad.

Objetivos

Desarrollar un proceso participativo de capacitación conjunta entre Administración Pública, ciudadanía y empresas. La interacción entre estos tres agentes tendrá un doble resultado:

  • Dará a conocer las infraestructuras tecnológicas instaladas conociendo y cómo aplicar las nuevas tecnologías.
  • Se llevará a cabo un proceso orientado a la optimización de recursos y la mejora de los servicios públicos para crear un proceso participativo con la sociedad que predispondrá a Almendralejo a la transformación de las tradicionales formas de Innovación Social hacia una modernización de las mismas para responder a tradicionales y nuevas necesidades.

Detalle de las sesiones

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4

Fecha provisional: 3 de Abril

  1. Presentación.
  2. Desarrollo del intraemprendimiento público como nueva fórmula de adaptación a la demanda ciudadana. El cambio en la jerarquía del papel ciudadano.
  3. Las plataformas de gestión pública, su doble vertiente (humana y digital) y la eficiencia de sus tiempos de respuesta.

Fecha provisional: 4 de Abril

  1. Innovación social y la generación de los servicios públicos del futuro.
  2. Generación de Indicadores para la generar unos servicios públicos innovadores y abiertos.
  3. La comodidad, la accesibilidad y la flexibilidad como directrices de creación de servicios públicos y de revisión de los ya existentes.

Fecha provisional: 5 de Abril

  1. Innovación empresarial.
  2. Diseño de sus rasgos y la potencial compatibilidad con los de los nuevos servicios públicos para la generación de un abanico de nuevos procesos abiertos (innovación, cooperación, dialogo, calidad de vida…)
  3. Modelos de negocio para las Smart Cities, la aportación de valor añadido y competitividad.

Fecha provisional: 6 de Abril

  1. La reinversión y la escalabilidad como principales motores de la competitividad territorial y el desarrollo endógeno.
  2. Las redes de cooperación supramunicipales frente al aislamiento municipal.
  3. Beneficios del intercambio de herramientas y experiencias sociales, tecnológicas y de emprendimiento.

Instrucciones y Metodología

  • Modalidad de Capacitación: La presente capacitación tiene carácter presencial y tendrá lugar en dependencias del Ayuntamiento.
  • Horario: Pendiente de confirmación
  • Duración: Pendiente de confirmación
  • Capacidad de acogida: 10 asistentes

La inscripción se realizará mediante un formulario web a través de un enlace en la página  http://albasmart.es/hub-innovacion/capacitacion/inscripciones/taller-3-innovacion-social/ con 15 días hábiles de antelación. 5 días hábiles previos al comienzo de la capacitación se comunicará a los solicitantes mediante un correo electrónico su participación o no.

El control de la asistencia se realizará mediante un documento de recogida de firmas que avale la presencia de los asistentes. Al final del módulo se entregará una encuesta de evaluación a cumplimentar por los asistentes con el fin de mejorar los contenidos y su enfoque cara a las futuras ediciones.