En la plaza de los Alféreces de Badajoz se instala el primer parking con sensores en la calle
Actualmente, uno de los problemas que urge resolver en las ciudades es la movilidad pública y privada y, complementariamente a esto, el aparcamiento. Es evidente que los centros urbanos o las partes más consolidadas de las ciudades no están preparadas (ni lo han estado) para la cantidad de vehículos privados que circulan y estacionan todos los días, con una gran cantidad de perjuicios asociados: Contaminación, estrés, despilfarro de dinero, combustible y tiempo, mantenimiento de vehículos, etc.
Por este motivo y, dentro de los previsto dentro del Proyecto Alba Smart 2020 enfocado a convertir a Badajoz y Almendralejo en Ciudades Inteligentes, en la Plaza de los Alféreces de Badajoz se están colocando una serie de sensores inalámbricos debidamente camuflados para detectar espacios de aparcamiento vacíos. Con la información recogida por esta “sensorización” de la plaza, unos paneles colocados en los accesos a la misma ofrecerán información acerca de aparcamiento disponible, plazas disponibles para discapacitados y posibilidad de identificar vehículos mal estacionados (bloqueando plazas reservadas u obstaculizando pasos peatonales). Dichos paneles serán complementados con una app móvil y una página web que ofrecerán información en tiempo real que próximamente estarán disponibles.
Este emplazamiento cuenta con treinta plazas totales y la medida se propone dotar de valor al tiempo que se destina a aparcar en uno de los lugares más concurridos de Badajoz y, consiguientemente, reducir su tráfico rodado. Esta iniciativa fue pionera en la ciudad de Santander y Badajoz ha decidido reproducir este modelo con la posibilidad de extenderlo a otras zonas de la ciudad donde puede ser beneficiosa por su alto flujo de movimientos: Avenidas de Sinforiano Madroñero Carolina Coronado Ricardo Carapeto y Juan Carlos I.
Complementariamente a esta implementación tecnológica del aparcamiento, el Ayuntamiento (paralelamente a la iniciativa Alba Smart) prevé la implantación de otras medidas: apps móviles con información sobre transporte público, consumo energético, huella de carbono; la telegestión de los aparcamientos de San Atón, Menacho, Santa María y la calle Prim; semáforos bluetooth para invidentes (iniciativa que ya funciona en Sevilla); sistema de alquiler de bicicletas e implantación de cargadores para vehículos eléctricos.
Todas estas acciones están encaminadas a materializar el camino de Badajoz hacia convertirse en una Ciudad Inteligente abordando uno de sus pilares fundamentales, la movilidad y el transporte inteligente.
Enlaces de interés:
http://www.hoy.es/badajoz/plaza-alfereces-acoge-20180515221820-nt.html
http://albasmart.es/estrategia/servicios/movilidad-y-medio-ambiente/