Las ciudades con menos de 20.000 habitantes también podrán ser ‘smart cities’

Las ciudades con menos de 20.000 habitantes también podrán ser ‘smart cities’

mayo 22, 2018

Hasta 2020, las poblaciones con menos de 20.000 habitantes podrán acceder a ayudas valoradas 424 millones de euros para convertirse en Ciudades Inteligentes gracias a la denominada Compra Pública Innovadora también denominada CPI, una actuación cuyo impacto tecnológico puede ser muy alto, provocando a su vez una fuerte apuesta tecnológica por parte del sector privado.

Estas ayudas surgen debido a que el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se enfocó a grandes poblaciones, 7.700 núcleos de población quedaban fuera de las ayudas económicas de manera que, con esta medida, se favorece la contratación pública de innovación.

 

En su concepción,  estas compras son actuaciones administrativas de fomento de contratación pública con pymes, emprendedores y resto de empresas que realicen una apuesta tecnológica, en forma de contratos a concurso público para satisfacer necesidades urbanas mediante soluciones claramente innovadoras. Este uso estratégico de la contratación pública para favorecer la innovación, supone una nueva forma de compra por parte de las Administraciones. Éste es uno de los objetivos fundamentales de esta actuación, el fomentar y extender las estrategias de compra inteligente por parte de los ayuntamientos, en consonancia con las políticas europeas orientadas a transformar el papel del sector público para atraer actividades intensivas en capital, inversión e innovación, la aparición de nuevos mercados de empleo de calidad, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, gestión eficiente de los recursos y la mejora de los servicios públicos.

 

Paralelamente a esta figura, se preveen ayudas para financiar de proyectos innovadores mediante dos programas nacionales con fondos europeos: Innocompra e Innodemanda. El primero de ellos está presupuestado en 300 millones de euros y está vigente para el periodo 2014-2020. Apoyará a organismos públicos para desarrollar proyectos innovadores que generar contratos de Compra Pública Innovadora. Por otro lado, Innodemanda prevé apoyar a empresas y entidades que participen en concursos derivados de las CPI a través de acuerdos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La actuación de estos dos programas, junto con la puesta en marcha de las ayudas CPI se creará un ecosistema que incentivará a todos los agentes económicos locales dado el empuje que proporcionará tanto a la oferta como a la demanda de los núcleos urbanos inferiores a 20000 habitantes, lo que facilitará una transición hacia las ciudades inteligentes de una manera más global.

 

Enlaces de interés:

https://www.interempresas.net/Smart_Cities/Articulos/216543-Las-ciudades-con-menos-de-20000-habitantes-tambien-podran-ser-smart-cities.html

 

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=fa85b7fe276cd510VgnVCM1000001d04140aRCRD

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Your email address will not be published. Required fields are marked *