Capacitación IN COMPANY: Badajoz Módulo 1 Turismo

Convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y la agrupación de ayuntamientos formada por el Ayuntamiento de Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz, para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España: Modalidad de participación agrupación. C-039/15-ae.

FECHA PROVISIONAL DE CELEBRACIÓN:
04/04/2018 – 10/04/2018

Horario: 09:00 – 14:30

  LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Concejalía de RRHH (Ayuntamiento de Badajoz)

El objetivo de la Iniciativa Alba Smart es optimizar los servicios cara a sus ciudadanos, generando su integración y el desarrollo de nuevos. Este objetivo se vertebra con la creación de una plataforma Smart City que unificará la información de dispositivos y sistemas para su gestión eficiente, junto con un conjunto de servicios verticales y transversales integrados que desarrollarán iniciativas relacionadas con la afluencia turística, gestión de la innovación o gestión de parkings y flotas.

Se apuesta por crear un ecosistema que favorezca unificar la información y crear sistemas comunes de publicación, análisis y transparencia que mejoren sus servicios municipales hacia el ciudadano y hacia su propia gestión.

Este módulo pretende dar a conocer la filosofía y herramientas que permitan la gestión SMART del turismo urbano, la afluencia turística, gestión de parkings y creación de Apps útiles. Se abordará la creación de indicadores y la sensorización de la ciudad.

No es lógico un cambio de herramientas si no contempla un cambio en la mentalidad.

Resumen Ejecutivo

Es una de las facetas urbanas que aborda Iniciativa Alba Smart por su papel en la configuración urbana y en todo el territorio extremeño. Según la OMT, se define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior al año con fines de ocio, negocios u otros.

Es fuente de ingresos para las arcas municipales y fuerza a la conservación de un amplio abanico de recursos de urbanos (históricos, culturales, hosteleros y comerciales). Para generar plusvalías y reinversión de sus beneficios es necesaria, por parte de las ciudades, una gestión eficiente de sus recursos, una concienciación y una capacitación de todos los agentes urbanos y una implementación tecnológica. El papel del ciudadano es capital en esta dinámica porque en el espacio urbano conviven necesariamente usos residenciales, comerciales, industriales y turísticos. Este módulo se propone abordar y poner en práctica la visibilidad, la escalabilidad y la oferta turística amplia e infraestructuras receptoras eficientes como pilares del crecimiento sostenible, la competitividad territorial y la calidad de vida.

A quien va dirigida

Se dirige exclusivamente a técnicos municipales con participación directa o indirecta en cualquier aspecto de la gestión turística a todos los niveles (mantenimiento, gestión, etc.) o gerencia de recursos y/o patrimonio.

Objetivos

Sentar las bases para concienciar sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías que permitan una gestión inteligente del turismo urbano de Almendralejo mediante una nueva forma de ver las cosas. Poner en valor los procesos de mejora tecnológica, la gestión de los cambios, su estabilidad y potencialidad para, por último, crear un proceso participativo con la sociedad que predispondrá a las ciudades a acoger futuros planes en materia turística y poniendo a Badajoz en una posición de vanguardia en el sector.

Detalle de las sesiones

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5

Fecha: 04/04/2018

  1. Presentación, avance de contenidos del Módulo para dar a conocer las capacidades que se pretende desarrollar en los asistentes.
  2. Enfoque del caso particular (Badajoz)
  3. Conceptos: Eficiencia, ciudad inteligente, atributos y requisitos municipales
  4. Participación y contexto socio-económico asociado a las ciudades.

Fecha: 05/04/2018

  1. Gestión eficiente de recursos.
  2. Aspectos urbanos relativos al turismo, su potencialidad para convertirse en indicadores y cómo parametrizarlos mediante recursos tecnológicos.
  3. Los indicadores de desempeño (KPI) como herramienta para la toma de decisiones y su papel en el cuadro de mandos mediante su lectura y análisis.

Fecha: 06/04/2018

  1. Big Data y técnicas de procesamiento asociados al análisis del fenómeno turístico.
  2. CPD´s, su papel en la generación de eficiencia y valor añadido para la administración.
  3. El sector privado. El papel del habitante frente al del visitante y su conflictividad.

Fecha: 09/04/2018

  1. La Virtualización de la Infraestructura de la Smart City y el acceso a la misma sin que la turistificación degrade ni monopolice su funcionalidad.
  2. Sensorización y digitalización de recursos turísticos tecnológicos.

Fecha: 10/04/2018

  1. El ciudadano y su papel central en la Smart City y su desarrollo.
  2. Ciudadanía, valor como fuente de información y usuario de la misma (prosumidor).
  3. La Interacción Ciudadano – Información. Cómo materializarla mediante propuestas.
  4. Conclusiones del Módulo. Aplicabilidad personalizada a cada municipio.

Instrucciones y Metodología

  • Modalidad de Capacitación: La presente capacitación tiene carácter presencial y tendrá lugar en dependencias del Ayuntamiento.
  • Horario: 9:00 – 14:30
  • Duración: 25 Horas
  • Capacidad de acogida: 20 asistentes

La inscripción se realizará mediante un formulario web a través de un enlace en la página  www.albasmart.es con 15 días hábiles de antelación. 5 días hábiles previos al comienzo de la capacitación se comunicará a los solicitantes mediante un correo electrónico su participación o no.

El control de la asistencia se realizará mediante un documento de recogida de firmas que avale la presencia de los asistentes. Al final del módulo se entregará una encuesta de evaluación a cumplimentar por los asistentes con el fin de mejorar los contenidos y su enfoque cara a las futuras ediciones.