La innovación, su papel en la gestión de la ciudad

La innovación, su papel en la gestión de la ciudad

junio 13, 2018

Las Ciudades Inteligentes pretenden devolver a la ciudadanía su papel central en materia de participación, eficiencia y calidad de vida, por este motivo son en sí mismas el mejor laboratorio para la innovación.

Históricamente los avances tecnológicos han transformado el espacio urbano. La Globalización, la consolidación de internet, la robótica y la hiperconexión redefinen una nueva ciudad, más conectada, sostenible, segura y, en términos generales, más inteligente. Las Ciudades Inteligentes, aprovechan los recursos tecnológicos y el compromiso entre agentes urbanos para codiseñar nuevos servicios y soluciones para hacia una gobernanza y servicios públicos más eficientes.

¿Qué hace que la innovación hoy esté más o menos democratizada? Los datos y su acceso. Es acceso a la información, a la formación y al conocimiento, lo que se llama consensuadamente OPEN DATA. El gigantesco volumen de información que generan las personas y los dispositivos conectados generan una malla de datos que tras su análisis, filtrado y explotación (BIG DATA) proporcionan soluciones eficientes, generando un mercado que los próximos cinco años prevé un alza en negocios y proyectos Smart, junto con la consiguiente oferta de empleo directo e indirecto. Esto convierte a la innovación en un medio y un fin simultáneamente. Con la innovación urbana tenemos ciudades que están siendo analizadas de manera continua, como los ejemplos que se ofrecen a continuación.

 

Gestión analítica del tráfico

Acerca de la movilidad, la innovación permite, por ejemplo, proporcionar rutas alternativas a un recorrido. Un ejemplo es el software Azure que permite analizar el histórico en cuanto a patrones de tráfico, gracias al Big Data proveniente de los vehículos conectados. De ahí que las Ciudades Inteligentes trabajen para resolver estos problemas con plataformas de gestión de tráfico, apps para facilitar la movilidad, la introducción de vehículos eléctricos, y nuevas formas de transporte individual y colectivo como los vehículos de conducción autónoma, herramientas y conceptos con colocan a la innovación como el medio perfecto para tales fines.

En las Ciudades Inteligentes se plantea dar una solución desde las raíces de los problemas ambientales partiendo de la base la gran producción de energía eléctrica es efecto de las necesidades de los consumidores. Por eso se plantea gestionar la energía en los edificios de las ciudades optimizando los sistemas del flujo de la energía y mejorando la eficiencia energética a través de tecnologías de la información y comunicación avanzadas mediante fuentes de energía renovables.

 

Gestión eficiente del agua. Un recurso limitado y crítico

Para las Ciudades Inteligentes es vital tener una infraestructura de abastecimiento y saneamiento eficiente, y es aquí donde entran en juego las herramientas que nos ofrece la innovación a nivel de sensorización, monitorización y gestión integral de todo el proceso. De esta manera se pueden tomar decisiones eficientes para sucesos que ocurren en tiempo real. Un buen ejemplo de sistema inteligente de gestión del agua lo podemos encontrar en Valencia, donde a partir de contadores inteligentes y el uso de las tecnologías de la información logran gestionar todo el proceso implicado en la gestión del agua, detectando fugas, haciendo previsiones de demanda, obteniendo información de los usuarios gracias al aumento de la capacidad de análisis.

 

Residuos Sólidos Urbanos

Para la gestión de los residuos sólidos urbanos, que, para solucionar los problemas derivados de su producción, se proponen soluciones tecnológicas encaminadas a controlar, gestionar y descontaminar a costes menores y de manera más eficaz que los métodos tradicionales mediante los siguientes principios:

 

Integrar sensores volumétricos y de capacidad

Interconexión de los sensores y equipos informáticos

Empresas operadoras con monitorización en tiempo real

Las flotas de recogida de residuos con información en tiempo real

Optimización de rutas

Paralelamente están surgiendo nuevos modelos de negocio basados en la calidad del servicio, pudiendo la administración pagar en función de la calidad del servicio de la empresa contratada, implicando a la ciudadanía a través de encuestas de satisfacción para la mejora continua del servicio.

 

 

Seguridad

Con la tecnología existente podemos hacer más segura la ciudad y hacer que los ciudadanos se sientan protegidos dentro de ella, creando así un paisaje urbano amable desde el punto de vista de la percepción sensorial. Una solución innovadora en este aspecto es crear una plataforma que, a partir de la información basada en datos abiertos de los cuerpos de seguridad, genere mapas de criminalidad informativos para los ciudadanos y turistas avisando de las zonas donde deben extremar las precauciones. Gracias a los CPD´s y las plataformas de ciudad se pueden implementar Sistemas de Información Ciudadana y sistemas de alertas y avisos geolocalizados (geo-fencing).

 

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