La Capacitación, su importancia, sus horizontes y el caso Alba Smart 2020

La Capacitación, su importancia, sus horizontes y el caso Alba Smart 2020

mayo 04, 2018

¿Por qué formar? ¿Porqué no capacitar? ¿Qué es mejor? Eso depende. Para empezar, aclaremos los conceptos. El término formación es amplio y se emplea para la educación en general, apuntando más a lo cultural o intelectual. Por su parte, capacitación suele usarse en sentido más restringido, para un entrenamiento o curso orientado a una actividad específica, técnica o laboral. La formación suele implicar periodos de tiempo prolongados o, al menos de actividad que aporta experiencia. La capacitación, más acotada, Es una Actividad planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar recursos humanos a un proceso productivo mediante la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades que permitirá la mejora del desempeño de los miembros de una entidad.

En lo que respecta a la Iniciativa Alba Smart 2020, el proceso de Capacitación es parte de un componente, el Innovation Hub que aspira a crear una red de conocimiento compartido, nuevas estructuras de colaboración y cooperación basadas en la innovación abierta, es de decir, facilitar a todos los seres humanos que componen Almendralejo y Badajoz la participación en la gobernanza de la ciudad, en la colaboración, en la calidad de vida, la cohesión social y la sostenibilidad. A continuación se detallan las motivaciones por las que es necesaria la Capacitación en los proyectos de Ciudades Inteligentes, para que nadie se quede atrás. En otras palabras, la Capacitación “democratiza” el conocimiento, la información, las destrezas y la innovación. ¿Cómo afecta la Capacitación de la Iniciativa Alba Smart 2020 a los Ayuntamientos, habitantes y empresas de Almendralejo y Badajoz?

  • Ayuda al diseño de iniciativas y herramientas destinadas a la eficiencia turística y su sosteniblidad.
  • Impulsa una red de agentes del conocimiento con capacidad de generar información. susceptible de ser puesta en valor para mejorar la competitividad del sector privado local.
  • Facilita el acceso a las empresas y pymes a ese conocimiento generado y compartido.
  • Desarrolla un modelo de gestión empresarial eficiente e innovador en sectores clave de la economía municipal basada en la gestión de la innovación abierta.
  • Facilita el uso compartido de la innovación y la mejora tecnológica de los servicios con la ciudadanía favoreciendo así una sociedad más justa, equitativa y accesible.
  • Aborda nuevas necesidades y nuevos servicios públicos dirigidos a los ciudadanos, diseñando, creando, desarrollándolos conjuntamente.

 

Estos principios de actuación favorecen crear un ecosistema escalable, es decir, que las ventajas de la capacitación de todos los agentes urbanos también sea posible a nivel supramunicipal e incluso regional pudiendo crear redes y proyectos conjuntos que abarquen una superficie mayor que la de las propias ciudades, llegando incluso a la globalización de proyectos y su internacionalización. En este punto, la Capacitación tendrá consecuencias beneficiosas y palpables en el territorio:

 

  • Identificación con interés en participar en el proyecto Alba Smart.
  • Identificación de necesidades ciudadanas y establecimiento de relaciones necesarias para la puesta en marcha de futuros proyectos colaborativos.
  • Identificación de los distintos agentes locales que formen parte de la Red de Conocimiento capaces de aportar valor añadido a nuevos proyectos.
  • Fomento del interés de la cultura innovadora en los Ayuntamientos y su valor divulgativo.
  • Identificación de propuestas colaborativas de las empresas participantes.
  • Elaboración metodológicas de proyectos colaborativos a través de talleres y módulos de Capacitación.
  • Elaboración de una guía que determine potencial participación en entornos colaborativos.

 

La Capacitación no es un conjunto de palabras huecas ni un museo de buenas intenciones, sino que genera nuevas habilidades para materializar la transición de las ciudades tradicionales hacia las ciudades inteligentes, pasando por ser conscientes de la necesidad de transformar el ecosistema urbano en beneficio de los ciudadanos.

Nuevas reglas, nueva tecnología, nuevas facilidades, nuevo conocimiento… La capacitación no solamente es un escaparate de muestras, sino que enseña a gestionar todos esos nuevos aspectos y factores que ya están determinando la vida urbana para alcanzar la eficiencia, la sostenibilidad y la cohesión con ayuda de las nuevas tecnologías y su uso racional.

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Your email address will not be published. Required fields are marked *